La Escuela Técnica Ecológica Ambientalista S119 posee título BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE (Resolución N° 647 D.G.E./2015).
Actualmente existe una nueva ruralidad conformada por una diversidad de actores, posicionados en distintos paradigmas. La frontera entre lo que llamábamos ¨ciudad¨y ¨campo¨ se comenzó a traspasar con más facilidad, tanto en forma física como a través de los medios de comunicación. La irrupción de las nuevas tecnologías, tanto en lo comunicacional, como en la movilidad y en los servicios han desdibujado la frontera entre lo urbano y lo rural.
Para esta nueva modalidad debe tener respuesta el BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE, brindando herramientas teóricas y metodológicas, que permitan a los estudiantes identificar y examinar críticamente el proceso de desarrollo rural.
En su abordaje podemos destacar como temáticas de interés: la seguridad alimentaria, la regularización del uso y tenencia de la tierra, el mejoramiento de infraestructura y servicios, la diversificación del sistema productivo, entre otras.
Cabe aquí introducir la noción de sustentabilidad, no solo al manejo de recursos naturales, sino también en sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, relativos al modo en que las sociedades organizan el territorio, distribuyen las riquezas y se apropian de la naturaleza.
No existen dudas respecto del rol que cumple la escuela promoviendo en los jóvenes una actitud abierta, crítica, reflexiva, participativa y de compromiso con su comunidad y su cultura. Por ello es importante favorecer instancias genuinas de intervención tales como: prácticas educativas en ambientes reales de desarrollo de actividades rurarles, eventos culturales, actividades de organización de la comunidad, entre otros.
La orientación en AGRO Y AMBIENTE promueve la formación política y ciudadana del estudiante, dado que aporta herramientas, conceptos y categorías de análisis para interpretar fenómenos sociales, económicos, institucionales y ambientales, propios de la ruralidad, también porque lo habilita a intervenir en cada espacio rural local desde una perspectiva crítica, democrática y transformadora de la realidad.